El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha denunciado que la proposición de ley del PP para ampliar regadíos en la zona norte de Doñana es “un engaño y una gran estafa” a agricultores afectados a quienes promete agua superficial “que no existe” y ha advertido a Moreno Bonilla de que “si esto se aprueba, es su responsabilidad, y, si hay sanciones, debe plantearse si tiene credibilidad”.
Juan Espadas ha considerado que la ampliación de regadíos en Doñana que el PP pretende imponer junto a Vox puede ser “el principio del fin” de Moreno Bonilla, “de su credibilidad, de su Gobierno” e iniciasr “su derrota electoral al final de legislatura”.
🔴 El gobierno del PP está reorganizando la atención primaria sin explicar nada a los alcaldes ni a la ciudadanía.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) April 12, 2023
👉 Se abre cada vez más el peligro de que pacientes no sean atendidos a tiempo y pueda ocurrir una desgracia.
🗣️ @_JuanEspadas pic.twitter.com/kldif0XsZP
Ha insistido en que, con esta iniciativa legislativa del Grupo Popular, Moreno Bonilla “pone por delante su soberbia y sus cuentas electorales, antes que la seguridad jurídica y la credibilidad de la sociedad andaluza y española” en Europa. Ha incidido en que el presidente de la Junta “huye de su responsabilidad para modificar regadíos en Doñana” desde el Gobierno andaluz, de manera que su plan “no cuenta con informe de nadie”.
El líder socialista andaluz ha añadido que la ley propuesta por Moreno Bonilla a través del PP “rompe los consensos” sobre la superficie regable en torno al enclave natural, de manera que el presidente devuelve a la zona “a la guerra del agua, a enfrentar a regantes”.
Ha retierado que Moreno Bonilla propicia la “estafa más grave” a productores con su promesa de “resolver con aguas superficiales” del trasvase del Tinto-Piedras-Odiel cuyo destino está limitado y especificado en base a concesiones de riego exisente que, según la ley vigente, no se pueden ampliar. “No se puede hacer, y no es ignorancia, es mala fe, es engañar”, ha remarcado.
Negacionismo climático y electoral de Moreno Bonilla
“Moreno Bonilla va de negacionista climático, no tiene credibilidad para hablar de revolución verde, lo suyo es negacionismo climático y electoral”, ha certificado.
Para Juan Espadas, la proposición de ley del PP podrá salir adelante en el Parlamento y dará paso “a un proceso de conflictos, ilegalidades como pianos y falta absoluta de seguridad jurídica, que tendrán respuesta legal del Gobierno de España y de instancias europeas”.
“Moreno Bonilla está empeorando la situación, en un momento grave de sequía se permite el lujo de decir que tiene en Doñana agua superficial para ampliar la superficie regable”, ha alertado, insistiendo en que la “responsabilidad” es del presidente de la Junta si hay sanciones a Andalucía y España desde Europa y rechazando la falsa “revolución verde” del PP, que, en casos como la polémica del parque nacional andaluz, se demuestra más bien como “involución marrón”.
Sobre la situación de la sanidad, el secretario general de PSOE andaluz ha denunciado que el Gobierno del PP “está ejecutando de forma encubierta una reorganización y simplifcación de la atención primaria” con menos peso de lo público y más de lo privado y “sin explicarlo a los ayuntamientos ni a la sociedad andaluza ni al Parlamento”, y que está abordando, según ha criticado, con “reducciones de efectivos, de urgencias en centros de salud”. Ha advertido de que, en esta situación, Moreno Bonilla abona el terreno para que “se abra cada vez más el peligro de pacientes que no estén atendidos a tiempo y de tener desgracias personales”.
Espadas ha afirmado que Andalucía padece en su sanidad “un problema de gestión” de Moreno Bonilla y también esa “ejecución encubierta de una reorganización para reducir la sanidad pública y concertar más servicios con la privada trasvasando recursos públicos”, y ha recalcado que, además, “se está haciendo de manera irregular y a sabiendas” a través de contratos a dedo y amparados en una vía de emergencia que ya no está vigente.
El responsable regional socialista ha censurado que Moreno Bonilla y su Gobierno “no han dado ni una explicación” y ha lamentado que desde la Junta “no se nos facilita aún ni uno solo de los documentos pedidos sobre contrataciones a dedo de emergencias a hospitales y especialistas de la privada”.
A este respecto, Espadas ha afirmado que “si el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla no remite en días esta documentación no queda otra que remitir la información a nuestro alcance al Tribunal de Cuentas”, dejando claro que el Ejecutivo de la Junta “tiene obligación” de aportar todos los datos solicitados por el Grupo Socialista sobre los contratos sanitarios de emergencia del SAS y también de las adjudicaciones directas de obras en carreteras de la provincia gaditana en el departamento de Fomento.