El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, ha anunciado que su formación llevará al próximo pleno del Parlamento una Proposición no de Ley (PNL) con el objetivo de que el Gobierno de Moreno Bonilla ponga en marcha una convocatoria expresa de ayudas para indemnizar y compensar a las y los jóvenes andaluces que se están viendo gravemente afectados por la “pésima” gestión que está haciendo el Ejecutivo andaluz del PP del bono de alquiler joven de vivienda, que está financiado con los fondos del Gobierno de España.
Juan Espadas se ha pronunciado hoy de este modo tras el encuentro sobre vivienda realizado el jueves en la sede regional del PSOE-A para abordar las inquietudes y dudas de más de 150 jóvenes ante el retraso de la Junta en la entrega de estas ayudas. El acto contó con la ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, así como con el secretario general de JSA, Alejandro Moyano.
Las y los socialistas tenemos el compromiso de poner a la gente joven en el centro de nuestras políticas y, por ello, asegurar que la vivienda es un derecho real y accesible para ellos.
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) October 27, 2023
El Gobierno del Sr. Moreno ha reconocido públicamente su fracaso en la gestión de los fondos… pic.twitter.com/iTod8bQBPT
Para Espadas, Moreno Bonilla “ha sobrepasado ya todos los límites” con unos jóvenes que han sufrido “daños y perjuicios” y que “no se merecen lo que están pasando”, por lo que le ha exigido que asuma su responsabilidad, ya que la Junta de Andalucía tiene las competencias plenas en la gestión de estos fondos.
“No solo tiene que disculparse con los miles de afectados, que llevan un año esperando el dinero para poder afrontar los gastos de un alquiler que les permita emanciparse, sino también tiene que poner sobre la mesa fondos que compensen su tardanza en la gestión”, ha dicho el líder socialista.
En este sentido, ha recalcado el compromiso de las y los socialistas “de poner a la gente joven en el centro de nuestras políticas”, apostando por garantizar la vivienda como “un derecho real y accesible”.
“Ante el fracaso en la gestión de Moreno, desde el PSOE-A vamos a exigirle en el Parlamento no sólo que pague a la juventud andaluza lo que es suyo, sino que también la compense e indemnice por el daño causado por el retraso”, ha insistido, recordando que sólo existen dos vías para los jóvenes damnificados, como es esta indemnización o acudir a un juzgado, con el coste extraordinario que supondría en su actual situación económica.
Por ello, Espadas ha dejado claro que es “de justicia” que el gobierno andaluz acepte una propuesta de compensación, teniendo en cuenta además que hasta el momento no ha destinado ni un solo euro a ello.