El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha lamentado la advertencia de la Comisión Europea que ha recibido la Junta de Andalucía respecto a su propuesta para el Parque Natural de Doñana, “algo que ya habíamos advertido” y ha criticado que Moreno Bonilla vuelva a “reeditar el error de hace un año cuando escurrió el bulto como presidente y mandó al Parlamento una iniciativa sin consensuar con el Gobierno, los ayuntamientos y la sociedad civil”. El presidente andaluz “no trabajó su propuesta con seguridad jurídica y ya se llevó una advertencia sería y ahora parece que no aprende” y que quiere volver a engañar a la comarca y a la Unión Europea.
🔴 Moreno Bonilla debe ser responsable en una cuestión clave como es Doñana y explicar en Europa qué quiere hacer.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) March 21, 2023
👉 Tiene que aparcar su proposición de ley y sentarse con el Consejo de Participación de Doñana para buscar una fórmula de acuerdo y consenso
🗣️ @_JuanEspadas pic.twitter.com/bwu1scMgXu
Así, Juan Espadas ha pedido a Moreno Bonilla que “sea responsable, coja un avión”, vaya a hablar con Europa y explique lo que quiere hacer “porque el riesgo de que se paralice y haya sanciones pecuniarias es cierto”. “Estamos ante un tema muy serio y hay que sentarse con los agricultores” ha destacado. Por eso, ha pedido al presidente andaluz que “aparque” su proposición de ley y se siente con el Consejo de Participación de Doñana para buscar una fórmula de acuerdo y consenso.“No queremos que se ponga en riesgo el espacio, ni que haya problemas para los productos de la zona, ni poner en riesgo el entorno natural” ha explicado Espadas, porque “tenemos una lupa, un gran foco puesto” en la gestión medioambiental de Moreno Bonilla que genera “sombras de duda” en un espacio protegido como Doñana. Por eso, Espadas ha anunciado que el Grupo Socialista va a registrar una iniciativa en el Parlamento andaluz, “por sentido común” para que se convoque una comisión bilateral con el Gobierno central y se explique bien qué quiere hacer en el territorio y poder abordarlo con la Unión Europea, ha concluido.