El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha asegurado que el PSOE “es la única fuerza política” que considera las elecciones autonómicas del 19 de junio son “decisivas” y ha instado al socialismo andaluz a “movilizar” a la participación ciudadana y a llenar las urnas de votos “por el futuro, los derechos y las libertades” de Andalucía.
Así lo ha recalcado Juan Espadas junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto público multitudinario celebrado en Torredelcampo, en el que han participado también la vicesecretaria general del PSOE andaluz y cabeza de lista de la candidatura socialista por Jaén, Ángeles Férriz, y el secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes.
El líder socialista andaluz ha insistido en su llamada a la movilización advirtiendo de que la alianza de la derecha y la ultraderecha “no es una amenaza” sino “una realidad, como en Castilla y León”, y ha dejado claro que esta cita electoral supone “elegir entre una sociedad u otra, entre tener derechos o la carencia de ellos”. Ha reiterado que “hay mucho en juego” e la comunidad y ha vuelto a instar a la participación en las urnas, con un mensaje directo a la implicación de más de 350.000 nuevos votantes, de la juventud andaluza, “que quiero que se comprometa con el futuro de Andalucía. Que no se quede ninguno en casa, que vayan a votar por el progreso y por sus derechos”.
Espadas ha recordado que el 23 de mayo se cumplen 40 años de la primera victoria electoral del PSOE de Andalucía en la comunidad, y ha señalado que en aquel momento “la derecha decía ‘éste no es tu referéndum’ y ahora dice que no hace falta votar; sí era nuestro referéndum y éstas son nuestras elecciones, y si votamos, ganamos, no hay más”, ha proclamado.
La #sanidadpública es un derecho esencial, que cuida y protege a las y los ciudadanos. Y por eso mi compromiso es que nadie tarde más de 48 horas en ser atendido por su médico.
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) May 14, 2022
Ya está bien de llamar a teléfonos colapsados y de soportar interminables listas de espera. pic.twitter.com/wZOwwVvMZ4
El secretario general del PSOE andaluz ha subrayado que “ante un PP que no quiere campaña y cuyo candidato ni siquiera se presenta con sus siglas, ante otros que no saben ni donde viven y que se presentan para dar un mordisco a otra fuerza de derechas, aquí está el PSOE, la fuerza de izquierdas con proyecto, capacidad, equipo, ilusión para gestionar el futuro de Andalucía”. “Nos estamos jugando mucho y vamos bien”, ha aseverado Juan Espadas, instando al socialismo andaluz en los próximos 35 días a “salir a la calle”, explicar y movilizar porque “nuestro proyecto es lo que necesita Andalucía y tenemos capacidad de conseguirlo; somos la fuerza política útil para Andalucía, salgamos a ganar las elecciones porque hay partido”, ha recalcado.
Ha afirmado que en las políticas públicas de sanidad, educación, vivienda, dependencia o empleo “se distingue al socialista de la derecha” y ha reivindicado exponer a los andaluces y andaluzas que “no da igual”. Ha explicado que la comunidad presenta en estos momentos niveles de empleo similares a los anteriores a la pandemia “gracias a las políticas socialistas del Gobierno de España” y ha certificado que su compromiso como candidato a la Presidencia de la Junta es que Andalucía, con proyectos financiados mediante fondos europeos de recuperación y transformación, reduzca su tasa de desempleo a la mitad en una legislatura.
Espadas ha subrayado, igualmente, el compromiso socialista con los servicios públicos, con especial incidencia en la sanidad andaluza y situando su objetivo en que ningún vecino o vecina “espere más de 48 horas para ser atendido en su centro de salud; ya está bien de atención por teléfono y de listas de espera que dejan a gente por el camino, la sanidad pública hay que blindarla con presupuesto”, ha recalcado. Ha ampliado este compromiso a la educación pública, a la apuesta por las universidades y a un nuevo sistema de formación profesional que garantice “mejores oportunidades para jóvenes donde hay yacimientos de empleo”.
En frente, el candidato socialista ha criticado a Moreno Bonilla como el presidente “con menos implicación y competencia” ante los problemas de la gente. “Parece un mago escapista, que sabe hacerse el muerto como nadie en esta tierra”, ha asegurado, invitándole a “quedarse en casa, los socialistas sí tenemos soluciones para esta tierra”.
Espadas ha certificado que el PSOE “vamos a hacer campaña y a sacar pecho, porque el Gobierno de España es la mejor tarjeta de presentación de un socialista en Andalucía”, y ha garantizado que el socialismo andaluz no caerá “en la confrontación” ni en la “falta de estilo y de clase de la derecha y la ultraderecha. No sé hacerlo de otra manera, escucho más que hablo y me comprometo con la gente con la verdad por delante, y no engañando con el autobombo y falsedades de Moreno Bonilla”. “Somos la fuerza política más útil y constructiva que Andalucía ha tenido en toda su historia; hay partido y lo vamos a ganar”, ha reiterado.
Respeto y compromiso del Gobierno de España hacia la comunidad
Para Pedro Sánchez, este 19 de junio “dejar a Andalucía en punto muerto es condenarla al retroceso” y ha considerado “muy importante votar al único partido que garantiza avance, el PSOE andaluz. Tenemos los argumentos, el proyecto, el partido y al mejor de los candidatos, Juan Espadas”, ha remarcado, instando a la ciudadanía “a votar y a ganar”.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha advertido sobre la ultraderecha y sus acuerdos con la derecha de que “lo que es un riesgo para Europa no puede ser una solución para Andalucía. Nos estamos jugando avanzar o retroceder y el único que garantiza el avance es el PSOE y Juan Espadas”, ha insistido.
Ha incidido en el “profundo respeto y compromiso” del PSOE y del Gobierno de España con el pueblo andaluz, demostrable “con hechos”, como la aportación estatal de un 33% más de recursos a la comunidad que durante todo el gobierno del PP de Rajoy; un 6,5% más de transferencias a cuenta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para servicios públicos que cohesionan la sociedad; inversiones ferroviarias y financiación para modernizar el sector agroalimentario.
Sánchez ha añadido como muestra de admiración a esta tierra que “cada vez que ha habido una conquista o avance social en el país, el primer paso se ha dado en Andalucía con un gobierno socialista”, de manera que en lo peor de la crisis financiera y pese a los recortes de Rajoy, la comunidad sostuvo la dependencia y la sanidad pública, se aprobó la primera ley de cambio climático del país y se mantuvo la bandera del feminismo.
“Marea roja” del PSOE
Por su parte, Ángeles Férriz ha insistido en que el 19 de junio es “una fecha marcada en rojo, porque va a haber una marea roja PSOE” y que el candidato socialista será el próximo presidente de la Junta, porque “sólo hay dos opciones, Espadas o el tándem de las derechas y a ese tándem se le frena con 4 letras, las 4 letras del PSOE, el partido clave en la construcción de España, Andalucía y Jaén”.
La cabeza de lista socialista por Jaén ha indicado que la derecha “quiere hacernos pensar que esto ha sido el cuento de Moreno Bonilla en el país de las maravillas, cuando la realidad es que esto ha sido el país de las pesadillas para muchos andaluces y andaluzas”, como los jiennenses que sufren “la gran estafa” del PP en la provincia por sus “incumplimientos” y su ataque a la Universidad de Jaén. Ha insistido en que el candidato del PP “no tiene proyecto para Andalucía, pero sí un armario lleno de disfraces”, de “moderado, de andalucista, de hombre invisible en pandemia y ahora, de socialista. Y yo le digo: menos fanfarronadas y más respeto, porque está a años luz de tener la confianza de un socialista. Debería avergonzarse de hablar del PSOE mientras esconde las siglas del PP. Ése es su partido: el Partido Popular, el partido podrido, el partido de las privatizaciones. Aunque Moreno se vista de seda, del PP se queda”, apostilló.
Además, el secretario general del PSOE de Jaén ha vaticinado que la Junta tendrá un nuevo gobierno encabezado por Juan Espadas que “priorice a los andaluces, que no mire hacia otro lado y que no mienta”, porque Moreno Bonilla “prometió cinco planes a Jaén y hoy no hay ninguno, prometió actuar en tres autovías y no lo ha hecho en ninguna; ha recortado los planes de empleo, ha deteriorado los servicios públicos, ha suprimido unidades educativos o nos ha dejado con una sanidad que da cita para dentro de muchos meses con el especialistas y que incluso manda a pacientes de Jaén a 500 kilómetros para ver al neurólogo”. “Tenemos una gran oportunidad el 19 de junio de tener una Junta que piense en los andaluces, con un gran candidato, Juan Espadas” y ha augurado que “lo vamos a conseguir, nos da igual lo que digan las derechas, sus voceros y las encuestas, vamos a ganar las elecciones, vamos a frenar a la derecha y a la ultraderecha, igual que ganamos en la batalla de las Navas de Tolosa y en la batalla de Bailén”.