El presidente del Grupo Socialista y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha denunciado que Moreno Bonilla “lleva dos años forzando a martillazos la emergencia Covid para contratar a dedo y a precio sin cobertura legal” por encima de la orden autonómica vigente entonces y que fija precios de servicios sanitarios concertados y al coste más elevado “que imponen las empresas privadas”.
En sesión de control en el Pleno de la Cámara autonómica, Juan Espadas ha incidido en los contratos de emergencia de Moreno Bonilla y su Gobierno fuera de la legalidad desde 2021, “al margen de instrucción de la propia Consejería de Hacienda” que suspendió el uso de dicha contratación de emergencia escudada en la pandemia, y ha advertido de que los realiza “pagando un precio sin respaldo de la orden del 98 y a los precios que la sanidad privada les pide”.
Ha cuestionado a Moreno Bonilla “por qué pagamos los andaluces y andaluzas más de lo que cuestan” por servicios sanitarios que el Gobierno del PP trasvasa al negocio privado de la salud con dinero público “por decisión de Moreno Bonilla de beneficiar a empresas privadas al margen de cualquier cobertura legal”.
El líder socialista andaluz ha lamentado que Moreno Bonilla “no quiere escuchar” del deterioro de la sanidad andaluza, cuando la ciudadanía “suspende su gestión” mayoritariamente, según la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública Público Sanitario, y hay 900.000 personas en espera de cita con el especialista y otras 172.000 pendientes de una operación. Ha dejado claro que el problema “es de gestión, no de recursos” y ha advertido de que, si la sanidad andaluza “fuera tan bien” como dice el PSOE, las mesas sectoriales “no durarían diez horas y sin acuerdo. La sanidad no funciona”, ha remarcado.
Al margen de la ley, durante dos años y al precio que le dicta la sanidad privada. Así ha estado y está contratando el Gobierno del PP mientras 900.000 andaluces están en espera de cita con el especialista y otros 172.000 pendientes de una operación. pic.twitter.com/pdxOUVl6xf
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) May 4, 2023
“Deriva mentirosa” del PP en Doñana
Juan Espadas ha denunciado, además, la “deriva mentirosa” de Moreno Bonilla sobre Doñana, recordando que su Gobierno andaluz se ha reunido “dos veces” con el Ejecutivo central para analizar la problemática de los regadíos en la comarca, en sendas entrevistas del consejero de Medio Ambiente con el secretario de Estado de Medio Ambiente. Ha lamentado que el presidente de la Junta se dedica a “llamar al voto a quien engaña”, a agricultores de la zona a quienes promete agua que no existe y “haciendo un daño irreparable” al campo onubense y andaluz y a su imagen y prestigio internacional.
El responsable regional socialista ha rechazado la “soberbia” de Moreno Bonilla, que le lleva a sostener “pulsos” no sólo de confrontación con el Gobierno de España sino incluso con las instituciones europeas. “Han creado un conflicto institucional muy grave con la Unión Europea”, ha afirmado Espadas, añadiendo el “daño reputacional a Andalucía” promoviendo una ley de ampliación de regadíos en el entorno de Doñana que va contra las sentencias del Tribunal Superior de Justicia Europea “y amenaza un bien Patrimonio de la Humanidad”.