El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, se ha comprometido a que “una de las primeras medidas que tomaremos como gobierno será la reindustrialización de Andalucía y en particular de la provincia de Jaén”. En Alcalá la Real (Jaén), Espadas ha destacado el potencial industrial de la provincia y ha lamentado que “la ineficacia e incapacidad demostrada de Moreno Bonilla en estos tres años para gestionar los recursos está dañando al tejido empresarial. Estamos en un 40% de ejecución de fondos europeos, lo que perjudica la economía y el empleo y mina la moral, porque competimos en desventaja con otras CCAA por la incapacidad del gobierno andaluz”.
“Esta es la realidad que no le gusta escuchar a Moreno Bonilla. Es muy diferente venir a Jaén a hacerse una foto, a venir como hacemos los socialistas, a trabajar, con proyectos, a escuchar las críticas y la realidad”, ha indicado el líder socialista, quien ha señalado que “los empresarios llevan desde 2020 esperando que el goibierno de Moreno Bonilla abra los fondos FEDER, que permitirían abrir muchas posibilidades a proyectos que el tejido empresarial tiene en esta provincial y que no puede desarrollar, como sí lo están hacienda sus vecinos de Castilla-La Mancha donde ya tienen acceso a esos fondos”.
No podemos desperdiciar la inyección que los Fondos Europeos suponen para #Andalucía. Estamos en un momento crucial, y para ámbitos como la agroindustria, suponen apuntalar el liderazgo de un sector estretégico, abierto a más diversificación, modernización e innovación. pic.twitter.com/Iuu6IxTDHb
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) June 1, 2022
El candidato socialista ha hecho hincapié en que los datos reflejan que “cuando se apuesta por la industria inmediatamente se crea empleo de calidad y en cantidad, como ocurre en los municipios jiennenses que hoy vamos a visitar, todos 4 ó 5 puntos por debajo del desempleo con respecto a la media”, por lo que se ha mostrado convencido de que urge “apoyar la industria con planes claros, concretos y medidas elegidas y acertadas, porque se traduce inmediatamente en la reducción de las cifras de paro y permite que lo que históricamente ha sido empleo ligado al sector agrario, se convierta en empleo ligado al sector industrial con mayor viabilidad y recursos económicos”.
Asimismo, Espadas ha recriminado las declaraciones de Moreno Bonilla tras la aprobación del plan extraordinario de empleo para Andalucía del Gobierno de España: “no ha sido capaz de invertir el primero y, pese a la alta tasa de desempleo que temenos, se queda en la gracieta de que le parece poco”. “La ejecución del presupuesto y la gestion de fondos europeos es el gran agujero negro del gobierno de Moreno Bonilla”, sentenció.
Espadas ha llamado a movilizar el voto, que no es más que “dar razones para que depositen la confianza en el PSOE, y Jaén es buen ejemplo de todo lo que se ha hecho, mientras que por el contrario Moren Bonilla ha incumplido todo lo que prometió”.