El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha subrayado el compromiso socialista con el proyecto europeo y con sus valores, ligados estrechamente a la “modernidad y la transformación”, elementos que suponen “la diferencia por la que las y los socialistas creen en Europa y han trabajado para que sea más fuerte”.
Tras visitar las obras del tranvibús Sevilla Este-Santa Justa en la capital hispalense coincidiendo con el Día de Europa, el líder socialista andaluz ha dejado claro que “apostar por Europa es apostar por el futuro” y ha llamado a reflexionar sobre el proyecto que se está construyendo, “ejerciéndolo cada día y yendo a votar cuando toque”.
🇪🇺 Europa es modernidad, avance y transformación.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) May 9, 2024
Ésa es la gran diferencia de por qué las y los socialistas creemos en Europa y hemos trabajado para que sea un modelo fuerte.
Es apostar por el futuro.
▶️ @_JuanEspadas pic.twitter.com/YBFppbhqOO
Así, ha instado a ser conscientes de que Europa es un “referente mundial” respecto a la consolidación de valores, derechos, conquistas y libertades públicas. “El proyecto europeo es el más avanzado, a la vanguardia de la modernidad, el progreso y el avance y se trata de ejercerlo cada día e ir a votar cuando toque”, ha dicho Juan Espadas.
En este sentido, ha puesto como ejemplo las transformaciones realizadas con fondos europeos en ciudades como Sevilla capital en materia de movilidad, patrimonio o innovación, especialmente durante su etapa como alcalde, rematada por Antonio Muñoz.
Concretamente, ha señalado que Sevilla ha contado con 500 millones movilizados hasta 2023 durante los últimos mandatos socialistas frente a los “cero euros” previos con el gobierno del PP de Zoido, “generando una ciudad muy diferente a la de años antes”.
“El regreso del PP a la Alcaldía de Sevilla ha supuesto volver a estar de espaldas a Europa y sin capacidad de elaborar nuevos proyectos. Se han parado proyectos que ya tenían financiación. No es el camino a seguir y Sevilla no se lo puede permitir”, ha sentenciado.
Una posición constructiva de Andalucía sobre Gibraltar
Además, el líder socialista andaluz ha reclamado a Moreno Bonilla que la reunión con alcaldes del Campo de Gibraltar sea “positiva, constructiva y desde la lealtad y la cooperación institucional”, y ha añadido que Andalucía “debe estar y conocer los elementos del acuerdo y favorecer y apoyarlo institucionalmente sin generar otro tipo de obstáculos”.
“Moreno Bonilla no debe equivocarse, he hablado con el ministro de Exteriores y sé del contenido de su conversación y que fue fluida y de cooperación mutua”, ha asegurado Juan Espadas. Ha instado a convertir el encuentro convocado por el presidente de la Junta “en escenario de coordinación. Y el lunes debe convertirse en lo mismo con el ministro Albares”.
El secretario general del PSOE-A ha recordado que el titular de Exteriores siempre ha convocado a los alcaldes y alcaldesas del Campo de Gibraltar y a la Junta “a todas las reuniones” sobre la situación del Peñón, pero el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, “delegaba y no iba”.
Ha señalado que Moreno Bonilla ha preferido ahora “hacer lo que le gusta, protagonizar la película” y reunir a alcaldes y alcaldesas cuatro días antes de la cita fijada por el ministro Albares, a la que, según ha insistido Espadas, el presidente de la Junta debe acudir “porque el tema lo merece”.
La voz joven en Europa
Como candidato socialista europeo, Alejandro Moyano ha aprovechado el Día de Europa para “llamar a la participación de los andaluces y andaluzas” en las urnas el próximo 9 de junio porque “lo que se decide en Europa tiene reflejo en sus barrios y ciudades”.
Ha destacado que el PSOE “es el único partido” entre todos los que concurren a las elecciones europeas que llevan en su candidatura a un joven andaluz y, por tanto, es la única opción política que podrá tener en la Eurocámara “a alguien que defienda la voz de la juventud andaluza. Es una responsabilidad que asumo con lealtad a los jóvenes de Andalucía, que vivimos tiempos muy duros como la generación que paga los platos rotos de todas las crisis y que estamos siendo silenciados por el Gobierno de Moreno Bonilla”.