Juan Espadas: “Vamos a desenmascarar a Moreno Bonilla con su mala gestión y demostrar a los andaluces que otra política es posible”

El secretario regional del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado que arranca la nueva etapa política “con mucha fuerza y ganas de poner las cosas claras y desenmascarar a Moreno Bonilla” con su “mala gestión”, con el objetivo de demostrar a la ciudadanía que “otra política es posible”. 

Juan Espadas ha afirmado que, en sus cinco años de gobierno, Moreno Bonilla se ha dedicado a “escurrir el bulto de su mala gestión” y a eludir su responsabilidad en los problemas que más acucian a la ciudadanía, como la sequía, la sanidad pública o la vivienda. 

Ha avanzado que el próximo jueves el PSOE-a celebra la primera reunión del Gobierno alternativa sobre sanidad pública, promoviendo las aportaciones cualificadas de profesionales de primer nivel en este ámbito con el objetivo de plantear propuestas de mejora de este servicio público fundamental.

“Otra política es posible y conformarse con Moreno Bonilla es una pérdida de tiempo”, ha reivindicado Espadas, frente al “marketing y a la gestión más que mejorable” del PP al frente de la Junta, caracterizada por el deterioro de los servicios públicos, “la desidia y la falta de interés por ejecutar presupuestos e inversiones”. 

Sin ideas de las derechas sobre salud 

Para el líder socialista andaluz, esta incapacidad de Moreno Bonilla y su Gobierno es alarmante en la sanidad pública, en la que el presidente de la Junta “no cree” y ante cuyos problemas “carece de ideas”. 

Juan Espadas ha subrayado que “el colmo” es que el Gobierno del PP “no renueva ni por seis meses” a 7.000 sanitarios que acaban contrato a final de enero, pese a que el propio Moreno Bonilla prometió en el Parlamento en 2019 que nunca renovaría al personal de la sanidad pública por menos de ese tiempo. 

“Moreno Bonilla tiene presupuesto para sanidad pero lo ejecuta de manera insuficiente o lo transfiere a la privada, diciendo que no hay profesionales”, ha denunciado el responsable regional socialista. 

Ha indicado que en 2022 Andalucía perdió a 507 médicos y a 2.000 enfermeras y enfermeros “por los contratos precarios” el Gobierno del PP, y ha certificado que la sanidad pública “es el gran agujero negro de MB, junto con sequía, y va a seguir adelante con su modelo que deteriora lo público y fortalece lo privado”. Espadas ha apostado desde el PSOE-A por “rescatar de la indignidad un sistema sanitario público que se cae a cachos” con Moreno Bonilla y el PP en la Junta.

Cooperación en vivienda 

El secretario general del PSOE-A ha cuestionado, igualmente, “cuándo va a enseñar Moreno Bonilla un plan de vivienda de verdad en Andalucía”, retando al presidente de la Junta a aclarar “qué superficie de vivienda púbica quiere promover desde la Junta en toda Andalucía, en coordinación de los ayuntamientos y con inversión ya anunciada por el Gobierno de España”. 

Juan Espadas ha avanzado que el PSOE-A promoverá en el nuevo periodo de sesiones parlamentarias una proposición de ley sobre vivienda, subrayando que esta política pública “es la más importante que tiene que desarrollar los gobiernos en este momento en España y Andalucía”. 

Ha explicado que “no sólo hacen falta más recursos económicos para vivienda, sino sobre todo coordinación y colaboración entre administraciones”, apostando por “un plan conjunto” de Gobierno central, Junta y ayuntamientos “para impulsar miles de viviendas que necesitan andaluces y andaluzas”, tanto en zonas urbanas o costeras tensionadas por el turismo como en pueblos y ciudades medias.

Compartir

Artículos relacionados

María Márquez avisa a Moreno Bonilla de que la Justicia llama a su puerta y le exige que abandone la “mentira”, el “incumplimiento” y su “soberbia”

El PSOE-A critica el “sesgo” y la “cocina” del Centra: “Si los datos fueran verdad, Moreno Bonilla convocaba elecciones hoy mismo”