La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha apostado por construir un proyecto valiente y de izquierdas que sea capaz de reconectar con la sociedad andaluza para ganar su confianza y construir un proyecto de transformación social que situé a Andalucía en posiciones de liderazgo. “Venimos a ganar y vamos a ganar”, ha asegurado.
En su primera rueda de prensa en la sede regional de San Vicente después de su proclamación como secretaria general del PSOE-A, arropada por decenas de representantes socialistas de toda la comunidad y tras agradecer el duro trabajo de su antecesor, Juan Espadas, y el apoyo de la militancia, María Jesús Montero ha afirmado que “nos vamos a volcar” en esa tarea de conseguir la victoria electoral en Andalucía y ha invitado “a la sociedad andaluza, a cada hombre y mujer que piense que tenemos nuevos horizontes que conquistar, que no se conforma y que aspira a una Andalucía con más autogobierno. Aquí estamos en el PSOE para acogerles”, ha señalado.
🔴 No vamos a quedarnos quietos mientras Moreno Bonilla rompe con todo lo que construimos
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) January 19, 2025
✅ Vamos a proteger nuestros servicios públicos
✅ Vamos a defender el talento andaluz
✅ Vamos a sumarnos al desarrollo económico#AndalucíaGana
▶️ @mjmonteroc pic.twitter.com/Z03GJeHDQm
Montero ha insistido en que los andaluces y andaluzas “necesitan” al PSOE-A “fuerte, unido, concentrado en lo que de verdad interesa y preocupa”, que es contar con servicios públicos de calidad, vivienda accesible y colocar a Andalucía “a la vanguardia del desarrollo” aprovechando vectores económicos y sociales “de futuro”.
Nueva etapa
Ha defendido, así, que la federación socialista andaluza abre una “nueva etapa” en la que todos sus representantes institucionales y orgánicos “todas y todos a una trabajamos con un único objetivo: recuperar la confianza de los andaluces y andaluzas con este proyecto político ilusionante, valiente, de izquierdas, progresista, para la mayoría social, que da respuesta a los problemas del día a día y diseña la hoja de ruta sobre las oportunidades que la comunidad merece y necesita”.
“En este proyecto no sobra nadie”, ha insistido la líder socialista andaluza, subrayando que el PSOE “es un partido sobre todo de militantes, hombres y mujeres que en cada barrio y cada plaza tienen que defender con pedagogía las políticas de los gobiernos socialistas y trasladarlas a ciudadanía, como respuesta de ilusión y esperanza”.
En este sentido, ha certificado que las y los socialistas “somos defensores de lo público, lo construimos y es la mejor manera de avanzar hacia igualdad” y ha resaltado que, en esta nueva etapa, el compromiso es “activar el músculo colectivo, poner en marcha todas las fibras del PSOE-A para canalizar toda la energía de un proyecto ganador que produzca cambios imprescindibles” en la comunidad.
“Queremos que Andalucía se sacuda la actitud lastimera y quejumbrosa” que caracteriza a Moreno Bonilla y su Gobierno del PP, abogando por que la ciudadanía andaluza “recuerde por qué luchó el 28 de Febrero”, por una Andalucía que “no se levantó par estar en segundo nivel o mirar de reojo a otros territorios, sino para para reivindicarse a sí misma y con máxima capacidad de autogobierno”.
Montero ha certificado que en el PSOE-A “no nos vamos a resignar” con unos servicios públicos cada vez más debilitados por el Gobierno del PP, y “no nos vamos a conformar” con “perder el tren” del desarrollo económico y de la creación de empleo “a más velocidad”, ni con perder oportunidades para jóvenes “y que aporten su talento aquí” ni con que la comunidad continúe “a la cola de los indicadores económicos y sociales”.
“Romper la parálisis” de la comunidad con el PP
La secretaria general del PSOE-A ha instado a “romper la parálisis del Gobierno andaluz de Moren Bonilla”, que, según ha criticado, “hace de la confrontación el único objetivo”. “No tiene un proyecto ni una idea ni una iniciativa, sólo intentar tapar los logros del Gobierno de España, de ayuntamientos y diputaciones gobernadas por socialistas”, ha lamentado.
De hecho, María Jesús Montero ha llamado la atención sobre la “preocupación” que están demostrando Moreno Bonilla y el PP con el hecho de que venga a liderar el PSOE-A, teniendo en cuenta que están saliendo “en tromba para desprestigiar el proyecto y a las personas”. “Cuando el PSOE está cohesionado es imbatible”, ha sentenciado.
Ha censurado que Moreno Bonilla esté centrado en la confrontación mientras Andalucía queda “retrasada” bajo su gestión, no crece a mayor velocidad y acumula la menor riqueza per cápita del país, “un dudoso honor”.
“Moreno Bonilla es educado, no moderado. No hay que confundirlo. No es un gobierno de centro, sino nítidamente de derechas y lo ponen de manifiesto los indicadores, porque Andalucía acumula 10 de los 15 barrios más pobres de España”, ha sentenciado.
A ello suma las políticas que el PP está llevando a cabo de desmantelamiento de la sanidad pública y de privatización la educación pública, con 2.000 aulas menos mientras que multiplican las universidades privadas.
Montero se ha preguntado qué ha hecho Moreno Bonilla con los 53.800 millones que ha recibido Andalucía del Gobierno de España con Pedro Sánchez, ya que no ha “blindado” los servicios públicos. “Nunca han tenido más recursos, pero no luce el esfuerzo de España en Andalucía. Moreno Bonilla tendrá que rendir cuentas”, ha sentenciado.
Batería de medidas para impulsar el autogobierno
También ha lamentado la líder socialista andaluza la falta de apuesta de Moreno Bonilla por el autogobierno de Andalucía, y ha anunciado que el PSOE-A presentará una “batería de medidas” para impulsarlo y dar soluciones reales a las necesidades de los andaluces y andaluzas.
“Moreno Bonilla, en estos últimos seis años, no ha puesto en marcha ningún proyecto para desarrollar una mayor autonomía, mientras que se ha dedicado a denostar las aspiraciones para hacerlo”, ha afirmado María Jesús Montero, dejando claro que “la ambición de Andalucía tiene que ser otra porque el autogobierno le sienta muy bien” a esta tierra.
Con esta idea, la responsable regional socialistas ha garantizado que Moreno Bonilla encontrará cuando decida convocar elecciones autonómicas a un PSOE-A “preparado, ilusionado, esperanzado y con el objetivo claro de transformar la realidad para la mayoría social de Andalucía, para que aumenten las cotas de bienestar, se preserven los servicios públicos y sigamos avanzando en crecimiento, desarrollo y progreso”.
Para conseguirlo, Montero ha afirmado que en el PSOE-A “nos ponemos las pilas” y trabaja ya poniendo “todo el talento y mimbres como organización para reconectar con sociedad andaluza y recupera su confianza”. “Eso significa abrirnos, escuchar con empatía a todos los sectores sociales y tener mayor presencia en territorios y lugares donde la gente reclama respuestas”, ha aseverado, reiterando su invitación “a la sociedad andaluza, a todo el mundo sin excepciones, a participar en la Andalucía que queremos”.