La portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez ha insistido en que Moreno Bonilla “tiene que dar muchas explicaciones” por adjudicar “a dedo”, “sin control” y “sin marco legal” 243 millones de euros al negocio privado de la salud con la excusa de la pandemia y mientras aumentaba el deterioro y el colapso del sistema público, con un incremento del 22% de las esperas sanitarias mientras el Gobierno del PP “regaba de millones la sanidad privada”.
A las puertas del Hospital Macarena, la representante socialista ha recalcado que “pillamos con las manos en la masa” al Gobierno del PP “y ante la denuncia pública, rectificaron”, en referencia a la suspensión de las adjudicaciones urgentes al amparo de un decreto estatal de emergencia sanitaria ya superado. Para María Márquez, el Gobierno andaluz asumía así “el error del procedimiento que aplicaban con un decreto derogado, sin amparo legal con motivo del Covid”.
📢 En Andalucía estamos viviendo un posible caso de corrupción sanitaria en el Gobierno de Moreno Bonilla.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) March 20, 2023
❌ Mientras las listas de espera aumentaban un 22% en Andalucía, Moreno Bonilla regaba de millones la sanidad privada.
▶️ @MariaMarquez88 pic.twitter.com/zmXu6AXBqE
Ha insistido en que “los andaluces y andaluzas merecemos una respuesta ante esa trama de dedazos, de contratos a la sanidad privada sin control” utilizando como excusa el colapso sanitario por la pandemia cuando en los momentos en que el Gobierno andaluz seguía adjudicando por la vía del decreto de emergencia sanitaria ya derogado la ocupación sanitaria por Covid era el 1,1% en Andalucía.
Márquez ha recordado que Moreno Bonilla y su Gobierno utilizaron la misma “excusa” de la pandemia para despedir a 8.000 profesionales de la sanidad porque la crisis sanitaria “no estaba ya en alta intensidad”.
En cambio, la portavoz adjunta socialista ha criticado que sí sirviera la alerta sanitaria para adjudicar “sin control” a la sanidad privada y para aliviar la saturación del sistema. Se ha remitido a cifras oficiales para certificar que desde junio de 2021 a junio de 2022 las listas de espera sanitarias nos sólo no bajaron, sino que aumentaron en un 22%«
Para María Márquez, estas decisiones y este descontrol surgen de la “impunidad de Moreno Bonilla ante su borrachera de mayoría absoluta”, y ha remarcado que tendrá que dar explicaciones a raíz de las preguntas e iniciativas ya registradas por el Grupo Socialista sobre este asunto para que el presidente dé en el Parlamento “respuestas inmediatas. Llegaremos hasta el final para desvelar la verdad”, ha aseverado.
Ha lamentado que, mientras, la sanidad pública “no responde” y “en la Andalucía real” los andaluces y andaluzas tienen problemas para que les vea su médico, “es imposible conseguir una cita, cierran consultorios y puntos de urgencia, no hay profesionales porque Moreno Bonilla despidió a 8.000 y va a despedir pronto a otros 12.000, en total 20.000 sanitarios a la calle”.
Márquez ha reivindicado que la sanidad pública “necesita refuerzos y buena gestión” por parte del Gobierno de la Junta, y ha criticado que la respuesta de Moreno Bonilla sea protagonizar “la reinauguración” del antiguo Hospital Militar de Sevilla, donde “hoy pone una placa en un centro con quirófanos fantasma y sin personal sanitario”. Ha censurado que la sanidad andaluza tiene serios problemas, provocados por la mala gestión del PP, y Moreno Bonilla responde “tapándolos con inauguraciones y reinauguraciones” porque su estrategia “no es de servicio públicos, sino de marketing”.