María Márquez: “El Gobierno de España demuestra con María Jesús Montero que es más andalucista que Moreno Bonilla”

La portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez ha asegurado que el Gobierno de España, con medidas impulsadas por la secretaria general del PSOE-A y vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, demuestra que es “más andalucista que Moreno Bonilla”.

María Márquez ha exigido al presidente de la Junta que “rectifique” su rechazo a la condonación de la deuda autonómica anunciada por el Gobierno de España, con el objetivo de que la comunidad tenga más capacidad financiera para reforzar servicios públicos tan esenciales como la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales y para desplegar políticas clave para la ciudadanía como las de vivienda.

La también vicesecretaria general del PSOE-A ha lamentado que, a días del 28 de Febrero, Moreno Bonilla sea capaz de cometer “la mayor traición a esta tierra”, rechazando 18.791 millones de euros de la quita de la deuda autonómica por el Gobierno de España “sólo porque Feijóo se lo manda, por la estrategia del PP a nivel nacional”.

Márquez ha criticado que Moreno Bonilla sea capaz de renunciar a casi 19.000 millones de la quita de la deuda mientras mantiene en Andalucía un “mapa desolador” en la sanidad pública, con un encierro del personal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en protesta por sus condiciones de trabajo, el derecho a la atención sanitaria “perdido” y tres gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) imputados por la Justicia; en la educación, con menores con necesidades especiales sin asistencia; en la dependencia, con un andaluz que fallece cada dos horas a la espera de su ayuda; en la vivienda, con serias dificultades de acceso, o en la juventud, que se queda fuera de la formación profesional y la universidad públicas.

“Mapa desolador” de los servicios públicos andaluces por el PP

“Con este mapa desolador, Moreno Bonilla se atreve a renunciar a 18.700 millones de la quita de la deuda”, ha insistido en denunciar María Márquez, y ha incidido en que esta cantidad supone 2.000 millones más de lo que el propio presidente de la Junta hacía un año que necesita la comunidad.

Para la portavoz adjunta socialista, se demuestra que Moreno Bonilla “ha mentido” a los andaluces y andaluzas: “Que los que catalanes reciben más que los andaluces, mentira; que Andalucía está agraviada respecto a otros territorios, mentira; que los andaluces sólo reciben migajas, mentira; que hace un año Moreno Bonilla decía que con 17.000 millones de quita de deuda firmaba un acuerdo, mentira”.

Márquez ha considerado que los datos prueban que “el andalucismo de Moreno Bonilla se contrarresta con el compromiso de verdad que ejerce con liderazgo y con dinero para Andalucía María Jesús Montero”, como ministra de Hacienda.

La dirigente regional socialista ha exigido a Moreno Bonilla que “no castigue más a Andalucía porque se lo mande Feijóo en su estrategia nacional del PP”, y ha cuestionado “cómo va a explicar a los andaluces y andaluzas el presidente de la Junta que rechaza una cantidad que es más de la que pedía hace un año”, ha reiterado, recordando que la condonación planteada por el Gobierno de España alcanza a prácticamente la mitad de la deuda pública andaluza.

La portavoz adjunta socialista ha avanzado que el PSOE-A presenta mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad “en defensa de Andalucía, para exigir a Moreno Bonilla que rectifique y acepte el dinero que merece y corresponde a los andaluces y andaluzas, el que el Gobierno de España quiere dar” a la gente de estas tierra.

“Castigo” de la derecha a Andalucía en vísperas del 28F

Si no lo hace, según ha advertido la vicesecretaria general del PSOE-A, Moreno Bonilla estará sometiendo al pueblo andaluz “al mayor castigo” de la historia por parte del presidente Junta a Andalucía. “Iríamos a la conmemoración del 28F en falso y más incómoda para Moreno Bonilla, porque no se puede con una mano celebrar el autogobierno y el Día de Andalucía y, con la otra, rechazar 1.851 millones”, ha sentenciado.

Sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, ha afirmado que “no es incompatible” abordar la quita de la deuda, “que Andalucía la reduzca a la mitad y que ojalá sirva para fortalecer el Estado de Bienestar”, con, al mismo tiempo, “hablar del modelo de financiación o de un fondo transitorio”. Ha apuntado, en cualquier caso, que se trata de una ley orgánica que necesita mayoría de los partidos políticos para salir adelante en el Congreso y que “no existe voluntad en el PP en este ámbito”.

Compartir

Artículos relacionados

Montero lamenta que Moreno Bonilla haya “deteriorado” el legado en sanidad que el PSOE construyó y que “era la envidia de España”

El PSOE-A replica a Moreno Bonilla que es una “tomadura de pelo” que niegue la privatización de la sanidad pública: “Ha regalado a la privada más de 4.600 millones” desde que gobierna