María Márquez señala a Moreno Bonilla como “el  principal responsable” de la trama SAS: “Es la  justicia la que centra la investigación en el  Consejo de Gobierno y en los papeles que llevan  su firma” 

La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha denunciado que  mientras la justicia pide explicaciones por un desvío de 1.500 millones de  euros, a dedo y sin control, a la sanidad privada, Moreno Bonilla “oculta  información” porque, ha asegurado, es “el principal responsable de la  trama del Servicio Andaluz de Salud”.  

“No es el PSOE, es la justicia quien está centrando cada vez más la  investigación en el Consejo de Gobierno y en los papeles que llevan su  firma. ¿Sabe por qué usted no pide explicaciones? ¿Sabe por qué no dimite  nadie en su Gobierno? ¿Sabe por qué no sale a pedir perdón? Porque usted  es el principal responsable de la trama del Servicio Andaluz de Salud”, ha  subrayado la portavoz socialista. 

Márquez ha acusado, en este sentido, al presidente andaluz de proteger a  los cuatro gerentes del SAS imputados “vetando que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos menores de la Junta de Andalucía del año  2022 y 2023”. 

La portavoz socialista ha criticado, asimismo, el cese de empleados  públicos de la Intervención General que denunciaron contratos ilegales y  cómo el PP lleva más de dos años impidiendo que se produzca en el  Parlamento un debate monográfico sobre sanidad y ha votado en contra  todas las veces que se ha solicitado una comisión de investigación. 

Márquez, que ha criticado la ausencia de explicaciones por parte del  Gobierno andaluz a su propia gestión, ha asegurado que los andaluces  “merecemos saber la verdad”, ya que, ha destacado, “en Andalucía se han  pagado favores a grandes empresas, utilizando la excusa de la pandemia  y quitando controles para que el dinero público llegara a quienes ustedes  querían”. 

Durante su intervención en la sesión de control, la portavoz del Grupo  Socialista ha preguntado a Moreno Bonilla “si es cierto que el Gobierno  andaluz ha falsificado facturas con la sanidad privada para seguir  enriqueciendo a unos cuantos a costa de la salud de los andaluces”, al  tiempo que ha insistido en que desde su Grupo “no vamos a parar de  poner encima de la mesa el sufrimiento de los andaluces por culpa de su  política”. 

Márquez ha acusado a Moreno Bonilla de vivir “en una burbuja” y de no  estar en los problemas de la mayoría de los andaluces. “¿A usted le parece  normal que un consejero de su gobierno cobre más de un millón de euros  sin saber de dónde viene el dinero y usted no diga absolutamente nada?  ¿Le parece normal, en el debate de los servicios públicos, que sus altos  cargos cobren 2.000 euros para una vivienda de alquiler mientras a los  profesionales del Infoca les paga 1.500 euros? ¿Le parece bien que las  viviendas de VPO que hacen los ayuntamientos donde gobierna el Partido  Popular estén a 300.000 euros mientras usted no es capaz de gestionar  una ayuda para un chaval de 400 euros para que tenga una vivienda?”, ha  cuestionado la portavoz socialista. 

A su juicio, Moreno Bonilla no sólo “tiene que dar muchas explicaciones”,  sino que “tiene que centrar más el debate en los problemas de los  andaluces”.

Por otra parte, durante su intervención, María Márquez ha agradecido las  muestras de apoyo recibidas tras la denuncia presentada ante la Fiscalía  por el acoso sufrido en las redes sociales. “No hacer nada no es una opción  y por eso he pedido amparo a la justicia”, ha indicado Márquez, quien ha  destacado que “queda mucho por hacer cuando el insulto es machista y  vejatorio”.  

Por último, la portavoz socialista ha agradecido su trabajo a Rafael  Márquez, que deja su escaño como parlamentario por la provincia de  Cádiz, “un señor, un buen socialista y un buen compañero”.

Compartir

Artículos relacionados

Montero lamenta que Moreno Bonilla haya “deteriorado” el legado en sanidad que el PSOE construyó y que “era la envidia de España”

El PSOE-A replica a Moreno Bonilla que es una “tomadura de pelo” que niegue la privatización de la sanidad pública: “Ha regalado a la privada más de 4.600 millones” desde que gobierna