Mario Jiménez acusa a Moreno Bonilla de “tener tics de pequeño tirano” y lo insta a permitir que Miguel Delibes opine sobre su ley de Doñana

El parlamentario andaluz del PSOE-A, Mario Jiménez, ha criticado hoy que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, empiece a “tener tics de pequeño tirano” y no esté dispuesto a “someterse al control del Parlamento o de la sociedad”, después de que en la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento se haya acordado este miércoles, con los votos de PP-A y Vox, el listado de comparecientes para exponer su opinión respecto a la proposición de ley que ambos grupos han promovido para la ampliación de regadíos en Doñana.

“Lo que ha ocurrido es una cacicada que pone en evidencia cuál es la nueva cara, la nueva actitud del PP y del presidente de la Junta de Andalucía”, ha advertido, para añadir que Moreno, “henchido de mayoría absoluta”, piensa que “puede hacer de las instituciones de la comunidad lo que le venga en gana” y que la Cámara autonómica “se ha convertido en un negociado más de la Junta de Andalucía”.

Jiménez ha lamentado que el PP haya “impuesto con su mayoría absoluta” quiénes van a comparecer y “haya despreciado absolutamente la aportación” que el resto de los Grupos Parlamentarios ha hecho para intentar que se refleje “de la mejor manera posible la diversidad de criterios, de opiniones, de visiones y de intereses” que se entremezclan en un tema “complejo”. “Está en juego la credibilidad internacional de Andalucía”, ha avisado.

El parlamentario socialista ha explicado que “se ha impuesto un listado de comparecientes que se caracteriza por ser la lista del PP y por vetar que representantes de la comunidad científica puedan aportar su visión, absolutamente indispensable”, ante lo que pueda ocurrir en Doñana “en términos de afección a ese patrimonio medioambiental, de lucha contra el cambio climático, y del propio papel como patrimonio mundial” que tiene Doñana.

“Se ha vetado la participación de aquellos representantes de los agricultores que no están en la estrategia directa participada por el PP”, ha aseverado, además Jiménez, en alusión a que se ha impedido la asistencia de comunidades de regantes de la corona forestal de Doñana.

Para el diputado andaluz, el PP optó por no tramitar un proyecto de ley, ya que ello obliga a elaborar informes técnicos de funcionarios de la Junta y al pronunciamiento de “órganos tan importantes como el Consejo de Participación de Doñana” y ahora han frenado que pueda venir su presidente, Miguel Delibes, porque Moreno no quiere volver a oír su opinión sobre el “engendro legislativo” de los populares. “Moreno Bonilla ha dado una patada a la posibilidad del entendimiento”, ha censurado.

A su juicio, para el presidente de la Junta, “quien tenga una opinión contraria a sus designios no tiene que tener un espacio de diálogo, de participación o de representación en el funcionamiento de las instituciones andaluzas”, ha afirmado. En ese sentido, ha expuesto su convencimiento de que lo sucedido “es un error garrafal” por “una mera estrategia electoralista” y ha instado al PP a rectificar y a “permitir que venga Miguel Delibes, al que el propio Moreno Bonilla entregó la Medalla de Andalucía, para expresar su visión de este tema”, como deberían poder hacerlo el director de la Estación Biológica de Doñana o la representación de la Unesco.

“Ni Revolución Verde, ni moderación ni apuesta por el diálogo ni centralidad política, estamos ante un Gobierno populista de derechas que está dispuesto a poner en peligro hasta el prestigio internacional de Andalucía por un puñado de votos”, ha concluido.

Compartir

Artículos relacionados

El PSOE-A exige a Moreno Bonilla medidas concretas para el campo andaluz ante la guerra comercial: “Deje de atacar más a Pedro Sánchez que a Trump”

María Márquez advierte a Moreno Bonilla de que no va a poder tapar “con chulería” que su Gobierno ya está investigado por presunta corrupción sanitaria