“Sólo se envuelven en la bandera para confrontar con el Gobierno que mejor ha tratado a Andalucía, que le ha dado más recursos, que ha traído más infraestructuras y más proyectos tractores”. Así lo ha destacado hoy en Córdoba la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, en la reunión de la Interparlamentaria regional del partido. Una intervención en la que ha criticado el voto en contra de los diputados del PP y del PP-A esta semana en el Congreso para tumbar un decreto-ley del Gobierno de España por el que podrían haberse beneficiado directamente dos millones de andaluces y nuestra comunidad podría haber recibido 1.828 millones de euros. “Se permiten el lujo de rechazarlo”, ha criticado, a pesar de que en Andalucía, durante “esta etapa de Moreno Bonilla”, ha asegurado, “la desigualdad ha sido acelerada”.
🔴 Para defender Andalucía no hace falta envolverse en una bandera
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) January 24, 2025
💚 Defender Andalucía implica defender nuestro acento.
💚 Defender Andalucía implica proteger nuestros servicios públicos.
💚 Defender Andalucía implica mejorar la vida de la gente.
▶️ @mjmonteroc pic.twitter.com/L3BLYq5Kfx
Montero ha denunciado la “irresponsabilidad” del PP de España y de Andalucía y que hayan utilizado a los “ciudadanos como rehenes”. A su juicio, el PP andaluz, además, “no puede ponerse de perfil”, ya que, asegura practica la misma política de derecha que las del PP de Madrid, Galicia o Valencia, las mismas políticas de confrontación, de privatización de servicios o de tratar de capitalizar los logros del Gobierno de España poniendo, además “palos en las ruedas” contra las políticas para acelerar el crecimiento.
Para la secretaria general del PSOE-A, las políticas del PP, como las de Moreno Bonilla están “atravesadas por una falta de ambición sobre la perspectiva de Andalucía”. “Aquí solamente se habla de Andalucía para confrontar con el Gobierno de España”, ha insistido Montero, que se ha preguntado “qué pasa con el Estatuto de Autonomía que promovimos los socialistas durante nuestra etapa de gobierno”, del que ha criticado que esté ahora “en un cajón” mientras critican “a otros territorios cuando piden lo que el Estatuto de Autonomía tiene aprobado”. En este sentido, Montero ha recordado cómo Andalucía se puso en pie “para reclamar la misma ambición de gobierno que tenían otros territorios”.
Para Montero, no se trata sólo de un problema de “incapacidad” en la gestión sino de un problema de “modelo” del PP. “Moreno Bonilla no aporta ni una de sus competencias” para que el proceso de crecimiento sea más rápido, ha denunciado la líder socialista, que ha recordado que Andalucía tiene que “recuperar lo que nos separa históricamente de las zonas que han estado más desarrolladas”. En Andalucía, en cambio, ha criticado, “estamos retrocediendo en nuestra posición relativa a otros territorios”.
En la reunión de la Interparlamentaria regional socialista, Montero ha criticado también la “radicalización” en la que se encuentra el PP a nivel nacional y en todas las esferas, compitiendo permanentemente, ha dicho, con la ultraderecha.
La secretaria general de los socialistas andaluces ha recordado, asimismo, que fue Moreno Bonilla el primero en pactar con la ultraderecha para desbancar al Partido Socialista, que había ganado las elecciones.
A su juicio, el PP está “muy preocupado” y le “tiene tanto miedo” al Partido Socialista porque sabe, ha asegurado, que “el PSOE fuerte y unido es imbatible”. Montero se ha mostrado convencida de ganar las próximas elecciones autonómicas, ha destacado la “vocación integradora” del proyecto socialista y ha concluido asegurando que éste se va a centrar en “hacer una oferta atractiva que reconecte con la gran mayoría de los andaluces”.