Montero asegura que lo que está ocurriendo en Andalucía es “gravísimo” y que es fruto del “modelo” del PP, “encaminado a la privatización”
La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha advertido del “colapso sanitario” en Andalucía después de descubrirse los más de 2.000 casos, hasta el momento, de mujeres afectadas en el cribado de detección precoz del cáncer de mama: “No saben qué hacer con el sistema sanitario público”, ha expresado en referencia al Gobierno de Moreno Bonilla.
En el encuentro que la socialista ha tenido con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en ‘Con Acento: Diálogos para transformar Andalucía’, Montero ha asegurado que lo que está ocurriendo en Andalucía es “gravísimo”, fruto del “modelo” del PP, que “va encaminado hacia la privatización”.
‘Con Acento’ recorrerá toda Andalucía con la vocación de ser un foro abierto, plural y constructivo en el que participan referentes de distintos ámbitos. En este primer día, Zapatero y Montero han hablado de la política como herramienta de transformación, de cohesión y de construcción de la sociedad, lejos de la confrontación y desde la convicción de que Andalucía debe liderar este nuevo tiempo.
En este contexto, Montero ha hablado sobre su experiencia gestionando, trabajando y construyendo la sanidad pública, basada en “la confianza que uno establece con el sistema. Y aquí cuando se ponían feas, la gente se iba de la privada a la pública, que era la que tenía a los mejores profesionales, tecnología. Esto no es un juego de niños. En el sistema sanitario nos jugamos la vida”, ha expresado Montero para contraponerlo al modelo del PP.
Así, la secretaria general de los socialistas andaluces ha recordado las declaraciones tanto de la responsable de Salud, Rocío Hernández, como del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, para evidenciar que “el modelo del PP no es la garantía de los derechos para los ciudadanos”.
En primer lugar, la consejera de Salud reconoció que el sistema público de salud “tenía que atender a los que no tenían seguro privado” y, asimismo, el presidente de la Junta advirtió que “el sistema sanitario público no era sostenible. Ahí lo dijeron todo”, ha subrayado.
Respecto al modelo sanitario, Andalucía fue “imitada” por otros territorios debido a sus políticas sanitarias: “los hospitales de proximidad, los tiempos de espera, la libre elección de médico y hospital…”, ha enumerado para lamentarse que, pese a tener “más dinero que nunca, 50.000 millones de euros más que en la etapa socialista”, el presidente andaluz haya lapidado el sistema sanitario público.

Andalucía a la vanguardia
Montero ha criticado la política “andalucista” del presidente andaluz que, en vez de enarbolar la bandera para “desarrollar el autogobierno, lo hace para confrontar y oponerse contra la pulsión del autogobierno de otros territorios”. La “humildad de los andaluces”, ha asegurado, reside en “dónde creemos que están nuestras fortalezas, cómo las podemos llevar a cabo y cómo podemos impulsarlas”. Así, este andalucismo “no solo no obstaculiza” el desarrollo de otros territorios sino que “sabemos” que nos pueden ayudar.
Sin embargo, Moreno Bonilla, tal y como ha expresado Montero, no solo utiliza la confrontación entre territorios de esta forma, sino que basa su rechazo a la quita de la deuda en un relato falso sobre el agravio.
“Nos rechazan la quita de la deuda porque se les cae el discurso del agravio con Cataluña”, ha aseverado la secretaria general de los andaluces. Así, ha subrayado que, cuando se empezó a hablar de la quita de la deuda, Andalucía decía que “menos de 17.000 millones de euros no iban a aceptar, que menos eran migajas. Ahora que el Gobierno ha propuesto 19.000 millones, Moreno se abona al discurso de Feijóo”, ha recalcado.
En la conversación que Montero y Zapatero han mantenido, ambos han destacado el “refugio” que supone el PSOE para las mujeres de nuestro país. “Lo podemos decir con toda la modestia, pero los grandes cambios en favor de la igualdad, llevar las aspiraciones de la sociedad a las leyes y a los cambios en las políticas en favor de la igualdad de género han sido fruto de políticas del PSOE”, ha subrayado la secretaria general de los andaluces.
La socialista ha reconocido que le entra un “cierto nudo en el estómago” cuando “vemos lo que hemos visto en el Ayuntamiento de Madrid” entregando los derechos de las mujeres. “¿Qué le pasa a la derecha con los derechos de las mujeres?”, ha exclamado. “Siempre son nuestras conquistas las primeras que se “cargan los gobiernos de la derecha”.
Y, por último, el “quinto pilar del Estado del Bienestar”: la vivienda. Montero ha destacado que la política de vivienda será una de sus prioridades cuando llegue a la presidencia de la Junta de Andalucía: “Tenemos a jóvenes con más de 30 años esperando a poder emanciparse de sus casas”.
“Tenemos ideas, coordinación con los ayuntamientos, y propuestas que vengan a dar soluciones porque siempre hemos sido tremendamente efectivos. Teníamos un sistema sanitario y educativo que daban soluciones, y así lo haremos con la vivienda, porque somos diseñadores de esos servicios públicos.
Zapatero: “Montero nos aporta humildad y lealtad”
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descrito a la secretaria general de los socialistas andaluces, colmándola de elogios sobre lo que “debe ser un líder”.
En este sentido, Montero reúne para Zapatero “algunas de las cualidades” en las que siempre procura insistir: “Ante todo, una compañera leal, que no se queja nunca”. Porque cuando se lidera, ha resaltado, “no te puedes quejar, tienes que empujar y animar”.
Y, respecto a la lealtad, Zapatero ha añadido que significa “ser humilde. Esa virtud que todo lo puede, todo lo cambia. Si eres leal eres humilde porque tienes que compartir cosas, saber estar, saber sacrificarte y hacer mucho por los demás”, ha expresado sobre la líder de los socialistas andaluces.