El portavoz de Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Josele Aguilar, ha criticado que Moreno Bonilla “secuestre” la Cámara autonómica andaluza con el objetivo de evitar un pleno monográfico ante el caos sanitario existente, un debate que ya ha negado “con su soberbia” en más de una docena de ocasiones al PSOE y que lamentablemente se prevé que vuelva a ocurrir este miércoles en la Diputación Permanente.
Tal como ha recordado Aguilar, ni Moreno Bonilla ni su consejera de Salud han dado explicaciones después de que se hayan producido los ceses del viceconsejero del área y del director del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Cualquier gobierno mínimamente responsable se hubiera apresurado a hacerlo”, ha advertido, apuntando al “clamor” existente ante una gestión sanitaria que es “una verdadera calamidad”.
“¿Qué tiene que pasar más en Andalucía para que Moreno autorice la convocatoria de un pleno monográfico? La soberbia del presidente del PP tiene que dejar paso a que el Parlamento pueda tener las explicaciones que las y los andaluces requieren”, ha dicho.
El parlamentario socialista entiende que, con esos ceses en la cúpula de Salud, se ha producido un reconocimiento por parte de Moreno de que el suyo es un “gobierno indolente o incompetente”. Sin embargo, avisa de que los citados ceses no han llegado hasta la consejera, pese a que “ha perdido toda la credibilidad”, al ser “el tapón que permite que la responsabilidad no llegue a Moreno Bonilla”.
Asimismo, ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla se agarre a la “falacia” de la reducción de las listas de espera un 11% en las últimas fechas, algo que es “pura invención” y que se confirmará en las próximas semanas y meses.
Ante todo ello, Aguilar se pregunta si desde el gobierno del PP se seguirá manteniendo que el sistema funciona, continuará sin concluir la contratación de las derivaciones médicas paralizadas por la Consejería ante la resolución del Tribunal Administrativo o sin aplicar el pacto acordado para mejorar la atención primaria. “La consejera debería dar explicaciones en vez de irse a un desayuno informativo a Madrid patrocinado por una gran farmacéutica”, ha incidido.