La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz Isabel Ambrosio ha exigido a Moreno Bonilla que ponga en marcha de una vez por todas el grupo de trabajo contra la violencia de género para desarrollar medidas y acciones que atajen esta lacra. “Llevamos desde agosto esperando el inicio de los trabajos y ya no se admiten más prórrogas”, ha dicho la socialista, avisando de que “con las víctimas ya no caben más migajas de Moreno Bonilla”.
Ambrosio ha explicado que, desde hace cinco años, con la llegada del PP al Gobierno andaluz, se han ido rebajando las partidas presupuestarias para luchar contra esta lacra social, llegando a reducir incluso un 30% los recursos propios. Este modo de actuar contrasta, tal como ha subrayado, con “el compromiso y la dedicación del Gobierno de España”, destinando recursos económicos a Andalucía para la lucha contra la violencia de género.
“Para las y los socialistas, las cifras son importantes, pero lo prioritario son las víctimas de la violencia de género”, ha sentenciado. En este sentido, ha lamentado las “terribles cifras” de víctimas de violencia de género en Andalucía
en 2023, con 17 víctimas, convirtiendo a la región en la comunidad con más asesinatos por esta causa el año pasado. A ello se une que 2024 ha comenzado “desgraciadamente” dejando ya a la primera mujer víctima de violencia de género asesinada en Andalucía.
Por todo ello, las y los socialistas andaluces reclaman, de nuevo, “frente a la desidia del PP”, el inicio del citado grupo de trabajo contra la violencia de género, de manera que se puedan abordar las causas de esta lacra, establecer medidas y programas para la prevención y, sobre todo, para la sensibilización de la población andaluza.
“Ya no se admiten más prórrogas, ya no se pueden admitir más esperas. La violencia de género y sus víctimas no necesitan discursos de Moreno Bonilla, necesitan compromiso político y acción”, ha concluido.