La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha dejado claro que la formación llegará “hasta donde haga falta” para averiguar dónde ha ido a parar el dinero que Moreno Bonilla ha entregado a dedo con las contrataciones de emergencia sin control y ha lamentado que “la vía andaluza” del presidente andaluz del PP sea “la del pelotazo sanitario”.
“Los servicios sanitarios se pueden atender desde lo público, desde lo privado con un precio regulado o por una tercera vía, la de Moreno Bonilla: la vía andaluza del pelotazo sanitario”, ha señalado Férriz en rueda de prensa en el Parlamento. En este sentido, ha puesto como ejemplo que Moreno Bonilla ha llegado a pagar hasta 1.760 euros más por una operación de rodilla que si hubiera existido un concurso regulado, con lo que se estaría hablando de un pago de más de 7.753.000 euros por las 4.405 intervenciones derivadas a la privada».
🔴 Las listas de espera se solucionarán en Andalucía cuando Moreno Bonilla se vaya de la Junta.
— PSOE de Andalucía (@psoedeandalucia) March 20, 2024
El Gobierno andaluz está más dedicado a taparlas y a hacer trampas, para que parezca que hay menos gente, que en solucionarlas.
▶️ @angelesferriz pic.twitter.com/SvHv4g9svR
La portavoz socialista ha subrayado que Moreno Bonilla contó la «milonga» de que se hacían derivaciones a la privada con apariencia de legalidad para aminorar las listas de espera, pero eran «a dedo, sin control ni fiscalización y las listas han seguido creciendo».
Así, ha criticado la negativa de Moreno Bonilla a que se ponga en marcha la comisión de investigación sobre estos contratos propuesta por el PSOE, mientras sí apoya estas comisiones en el Senado y en el Congreso, como también lo ha hecho el PSOE.
“El PSOE no va a parar hasta que las y los andaluces sepan cuánto dinero ha sido, dónde ha ido a parar y si los servicios se han realizado”, ha sentenciado. Pese al “boicoteo” del PP para que el PSOE acceda a la información, con lo obtenido hasta la fecha es “más que suficiente” para hacer comisión de investigación y que “salten todas las alarmas”, según ha dicho Férriz, que advierte de que “esto es la punta del iceberg”.
Tal como subraya, Moreno Bonilla “tiene dinero para pagar estas millonadas a la privada, pero no para dar un sueldo digno a los profesionales de la pública”. “Por mucha ayuda divina que pida Moreno Bonilla al Papa, la sanidad pública andaluza no va a funcionar hasta que la derecha deje de gobernar en Andalucía porque son los únicos responsables de su situación y de que se esté poniendo en riesgo la salud de las y los andaluces”, ha señalado.
Férriz ha lamentado que el gobierno de Moreno Bonilla esté “más dedicado a tapar las listas de espera y en hacer trampas para que parezca que hay menos gente que en solucionarlas”.
Así, detalla que ahora no se cuenta el tiempo desde que el médico de cabecera remite al especialista, que pueden ser meses. Tampoco se contabilizan los andaluces que esperan pruebas diagnósticas y que pueden ser otro millón más, con lo que se alcanzarían los dos millones en lista de espera.
“Todos los que esperan una prueba están en un limbo y no aparecen reflejados porque la Junta intencionadamente los ha quitado de la contabilidad de las listas de espera”, ha sentenciado.
”Exigimos el pago del Bono Alquiler con intereses a los jóvenes andaluces”
Por otra parte, Férriz ha hecho referencia a las nuevas movilizaciones que están llevando a cabo los jóvenes afectados por el Bono Alquiler. “La prueba evidente de que la gestión es un desastre es que los jóvenes se manifiestan por cuarta vez para reclamarle a Moreno Bonilla. No han tenido ni un interlocutor para tratar este tema. Basta ya de poner excusas y de decir que el problema es la excesiva burocracia cuando el resto de regiones ya han entregado los fondos del Gobierno de España”, ha subrayado.
La portavoz socialista ha llamado la atención sobre el “perjuicio” provocado a miles de jóvenes y ha exigido a Moreno Bonilla resolver la situación con urgencia, pagando el dinero con los intereses de demora por un daño causado por la falta de gestión o porque están en otra cosa”.
En este sentido, JSA ha acudido a Bruselas a pedir apoyo para que estos jóvenes puedan cobrar las ayudas que le corresponden. “Es un ejemplo del desastre del gobierno de Moreno Bonilla, al que le importan un pimiento los jóvenes andaluces. Estos han tenido que volver a casa de sus padres, les ha roto su proyecto de vida porque no ha gestionado el bono de alquiler y les han hecho daño irreparable.