El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido a Moreno Bonilla poner “todos los medios que sean necesarios” actuar de forma urgente ante la “insostenible” situación que atraviesa el servicio de dependencia, cuya lista de espera ha crecido un 12 por ciento en junio respecto al marzo, con lo que ya se han alcanzado los 81.525 andaluces y andaluzas dependientes que tardan hasta 620 días en poder ser atendidos.
En este sentido, Ruiz Espejo ha criticado el “drástico” crecimiento de la lista de espera que, según los propios datos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, registra hasta 37.456 personas pendientes de prestación y otras 44.069 personas pendientes de valoración, el área que más incremento ha sufrido, un diez por ciento más que en 2021.
Desgraciadamente, la lista de espera en dependencia vuelve a aumentar en Andalucía. Resulta inconcebible que, contando con los fondos suficientes, el Gobierno andaluz no priorice ofrecer a las personas dependientes y sus familias los recursos que necesitan. https://t.co/MA0nyPMoRH
— Juan Espadas Cejas (@_JuanEspadas) July 19, 2022
Con estos datos, el socialista ha advertido de que “prácticamente se mantienen los dos años de espera para ser atendido”, concretamente se fija en 620 días el tiempo que tarda un andaluz o andaluza en poder ser atendido conforme a lo que marca la Ley de Dependencia. “Y todo ello pese al esfuerzo del Gobierno de España con más de 700 millones en 2021 y el plan de choque que hizo que a final de este año se produjeran más incorporaciones, algo que se han frenado en 2022”, ha apostillado.
Por todo ello, Ruiz Espejo considera que la situación es “insostenible”, teniendo en cuenta las “interminables listas de espera”. “Se tardarían años en acabar con ellas a este ritmo”, ha dicho, exigiendo a Moreno Bonilla poner “todos los recursos que sean necesarios para acabar con la lista de espera, para cumplir con los plazos de la ley y para garantizar una asistencia adecuada a las personas dependientes en Andalucía y en un tiempo razonable, como establece la propia normativa”.