PSOE de Andalucía exige a Moreno Bonilla centrarse en Andalucía y acelerar fondos europeos con un “gran proyecto” de región

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gerardo Sánchez, ha exigido a Moreno Bonilla que se centre en los problemas de Andalucía y en la gestión, “teniendo en cuenta que faltan meses para que acabe el plazo para ejecutar unos fondos europeos que actualmente están al 38%”, una cantidad “irrisoria”, especialmente en el área de sanidad, donde la partida aún pendiente de ejecutar alcanza un 88%. Por ello, los socialistas pedirán en el pleno del Parlamento información sobre estos fondos y celeridad a la hora de ejecutarlos, además de proponer la creación de una mesa para “un gran proyecto de región”, que aglutine a la Administración local, a las Universidades o agentes sociales, como los sindicatos, entre otros.

En rueda de prensa, Sánchez ha lamentado que Moreno Bonilla sea “incapaz” de ofrecer soluciones a los andaluces y andaluzas mientras está centrado en otros asuntos, como era anteriormente las elecciones de Castilla y León o ahora la crisis y “líos internos” del PP, algo que “no es bueno para la democracia”. De este modo, ha desgranado el listado de temas que ha ido dejando Moreno Bonilla a un lado como gobernante mientras está en esos otros asuntos, comenzando por los presupuestos andaluces, “que no tenía ninguna intención de negociar porque “era estúpido aprobarlos en año electoral como ya dijeron”. 

A ello suma que, “cuando estamos preocupados por la sequía”, Moreno Bonilla se limita a mirar a Madrid o, “cuando vemos las 50 sentencias judiciales que han tumbado 21 convocatorias de contratos exprés”, no se dan explicaciones. “No se podía tener en cuenta sólo la prisa o la casualidad para enterarse de una convocatorias de empleo, dejando de lado los méritos”, ha insistido, preguntándose “dónde está ahora Bendodo para dar las explicaciones pertinentes “ante algo tan vergonzoso como 50 sentencias”.

Sánchez también pide a Moreno Bonilla aclarar los temas de corrupción que están apareciendo y se pregunta por qué éste “no entra” en el caso de la compra de las mascarillas en el que estaría presuntamente implicado el hermano de Díaz de Ayuso. “Cómo va entrar si tiene un caso de mascarillas en Almería con mordidas. Está escondido sin que se le vea por ningún sitio. Tiene que explicarlo y tiene que hacerlo pronto porque esto sólo perjudica a Andalucía, su imagen y el futuro que tenemos con unos fondos europeos históricos”, ha manifestado.

Por último, Sánchez ha informado también sobre la PNL que los socialistas llevan a este pleno parlamentario con el objetivo de que la Cámara andaluza se reafirme en su compromiso autonómico ante “la amenaza de los partidos que no creen en ella”. En este sentido, ha lamentado los “ataques de una ultraderecha que está en contra de la autonomía y que afirma que disolverá la comunidad autónoma andaluza”.

“El Parlamento tiene que reafirmarse ante la autonomía y en la defensa de los servicios públicos, consagrados en el Estatuto de Autonomía. Andalucía ha de seguir teniendo la bandera del progreso, la reivindicación y del futuro”, ha sentenciado, pidiendo que se ponga en valor las figuras de Plácido Fernández Viagas, Rafael Escuredo y Manuel José García Caparrós.

Compartir

Artículos relacionados

María Márquez avisa a Moreno Bonilla de que la Justicia llama a su puerta y le exige que abandone la “mentira”, el “incumplimiento” y su “soberbia”

El PSOE-A critica el “sesgo” y la “cocina” del Centra: “Si los datos fueran verdad, Moreno Bonilla convocaba elecciones hoy mismo”