La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha instado a participar masivamente en las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo para decidir “qué España y qué pueblos queremos”, dejando claro que las y los socialistas andaluces “queremos pueblos en los que se escuche a niños y niñas en las calles porque no se cierran colegios ni centros sanitarios y no se permite que caiga la Ley de Dependencia, que es derecho a la dignidad de nuestros mayores y también empleo”.
En Constantina, en la presentación de las candidaturas municipales socialistas de Sierra Morena junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y la alcaldesa de la localidad y candidata a la reelección, Eva Castillo, la responsable regional socialista ha destacado que esta misma semana 70.000 mujeres andaluzas pueden recuperar la cotización a la Seguridad Social como cuidadoras familiares de la dependencia que fue eliminada por “el presidente de la Junta. Moreno Bonilla fue quien les quitó el alta de la Seguridad Social y un presidente socialista como Pedro Sánchez y su Gobierno en España les devuelve el derecho a tener en el futuro una pensión digna”. Susana Díaz ha insistido en la apuesta socialista andaluza por la Ley de Dependencia porque “crea bienestar para nuestros mayores, les permite quedarse en su entorno y crea empleo, sobre todo para muchas mujeres, que también se queda en sus pueblos. Es decir, ayuda a fijar la población en territorio”.
Así ha reivindicado la atención a la dependencia como respuesta ante el reto de la despoblación junto a “la inversión, que no gasto, en empleo y en buenos servicios públicos, educación y sanidad en las zonas rurales”. Díaz ha defendido este modelo y, para mantenerlo, ha subrayado la importancia de las próximas citas electorales recordando “lo que pasó el 2 de diciembre en Andalucía, si gente de izquierda no vamos, la derecha vuelve, y hay que movilizarse masivamente, primero el 28 de abril para que Pedro Sánchez vuelva a ser el presidente que este país necesita y el 26 de mayo, para tener los mejores alcaldes y alcaldesas y ediles”.
La líder socialista andaluza ha recalcado que “la única manera de parar a la derecha que se ha juntado con la ultraderecha es con el voto el 28 de abril y 26 de mayo”, insistiendo en su llamamiento para frenar a estas derechas que están mostrando su “rostro egoísta, machista, xenófobo, insolidario, falto de generosidad y de humanidad” y, según ha afirmado, “este país no merece eso, Andalucía no merece eso y los pueblos de Andalucía no merecen eso”.