El secretario adjunto de Organización del PSOE-A, Alejandro Moyano, pregunta al presidente de la Junta cuántas familias más tienen que llorar a sus seres queridos para que asuma su responsabilidad y financie a los ayuntamientos
Un centenar de ayuntamientos socialistas de Andalucía han registrado formalmente ante las distintas delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía un informe competencial con base jurídica en el que advierten al Ejecutivo de Moreno Bonilla que la administración competente en el problema de salud pública que supone el virus del Nilo Occidental es única y exclusivamente de la Junta.
Así lo ha explicado este jueves en Sevilla el secretario adjunto de Organización del PSOE-A, Alejandro Moyano, quien ha denunciado el “abandono absoluto” y la “dejación de funciones” de la Junta de Andalucía en materia de salud pública en relación a sus actuaciones frente al virus del Nilo Occidental.
“Los ayuntamientos estamos absolutamente solos y no podemos consentir que la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en materia de salud pública, mire para otro lado”, ha recalcado Moyano tras recordar que más de la mitad de los ayuntamientos andaluces están en riesgo medio o alto de contagio.
Ante ello, ha advertido que el PSOE-A no se va a quedar “quieto” y que, frente a la postura de lavarse las manos de la Junta de Andalucía, los socialistas van “a dar la cara por los andaluces y las andaluzas”. “Un solo muerto andaluz por culpa del virus del Nilo para nosotros ya es una barbaridad”, ha apostillado el secretario adjunto de Organización, que se ha preguntado cuántas familias más tienen que llorar a sus seres queridos para que la Junta haga algo al respecto y asuma sus competencias.
En ese sentido, ha señalado que los Ayuntamientos no pueden asumir en solitario unas competencias que no les corresponden mientras la Junta carece de planes de coordinación, protocolos y, sobre todo, de financiación. “No es solamente que la Junta de Andalucía diga a los ayuntamientos qué tienen que hacer, sino que lidere la situación y liderar también significa poner financiación encima de la mesa para que los ayuntamientos no nos encontremos desamparados y solos ante un problema de una magnitud sideral”, ha explicado.
En el informe competencial presentado este miércoles en las ocho delegaciones del Gobierno de la Junta los ayuntamientos exponen que los artículos 55 y 60 de la Ley de Salud Pública de Andalucía establecen que es competencia de la Junta “planificar y ejecutar las actuaciones de salud pública, vigilar y controlar las enfermedades transmisibles, actuar en zonas de riesgo, sobre todo su afectan a más de un municipio y coordinarse con las entidades locales”.
Sin embargo, según se explica en el documento, la Junta está “derivando la responsabilidad” a los municipios, aunque, tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo, han reiterado la capacitación de la Junta para “dictar directrices, coordinar y asumir el liderazgo frente a situaciones de riesgo para la salud pública”.
“Estaremos en cada delegación, en cada mesa institucional, en cada espacio público, exigiendo que Moreno Bonilla asuma lo que le toca: proteger la salud de los andaluces y andaluzas. Porque mientras el PP-A y la Junta se lava las manos, nosotros protegemos a Andalucía”, ha sentenciado Moyano.