María Márquez denuncia que el Gobierno andaluz “haya sido capaz de maquillar las listas de espera del SAS” y afirma que el PP no puede dar lecciones “ni de andalucismo, ni de igualdad, moderación o humanidad”
La portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha denunciado que Moreno Bonilla y el PP se “han retratado” hoy en la sesión de control al no levantarse para guardar el minuto de silencio, propuesto en la Cámara por el Grupo Socialista, contra el genocidio que se está produciendo en Gaza.
“Ha quedado retratado”, ha insistido Márquez al presidente andaluz, al que ha criticado que votara “en contra de que se sepa la verdad sobre el asesinato de García Caparrós y hoy ha sido incapaz de levantarse después de decir que en Gaza hay un genocidio”. “No ha tenido hoy el valor de levantarse de la silla y ha quedado retratado, señor Moreno”, ha insistido.
La portavoz socialista en el Parlamento ha destacado “la diferencia entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que está liderando el debate por la paz en el mundo”, y el presidente andaluz “que ha tenido que venir a rastras y reconocer a rastras que se está viviendo un genocidio en Gaza”.
Durante su intervención en la sesión de control al presidente, Márquez ha afeado, además, a Moreno Bonilla que “no se remueva con nada” y le ha criticado que haya sido capaz de “maquillar las listas de espera del SAS”.
La portavoz ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado en el Parlamento la celebración de una comisión de investigación para saber ”quién se está forrando a costa del sufrimiento de los andaluces” y “quién se está llevando el dinero”.
Márquez ha indicado, además, que “hay un dato sangrante” en las listas de espera, como es que las referentes a las personas que tienen cáncer se han incrementado un 48%. “Ese dato le va a perseguir como una mancha en su conciencia siempre”, ha subrayado.

“Lecciones, ninguna”
Por otra parte, la portavoz del Grupo Socialista ha recriminado a Moreno Bonilla que tanto él como el PP traten de dar lecciones de igualdad. “Lecciones de igualdad, ninguna”, ha subrayado Márquez, que ha criticado que el Gobierno andaluz mantenga el teléfono de violencia intrafamiliar “manchando el nombre de una andaluza como Ana Orantes, que levantó la bandera de la violencia de género y de la lucha contra la violencia de género”.
En este sentido, ha denunciado también que el PP haya pactado en el Ayuntamiento de Sevilla la creación de una oficina contra el aborto “de la mano de la extrema derecha”. “Ahí no tienen ustedes ningún problema en cambiar los derechos de las mujeres por los sillones donde gobiernan”, ha espetado María Márquez a Moreno Bonilla, al que ha criticado que haya “desmantelado toda la red de asociaciones de mujeres de Andalucía” y haya “guardado un silencio vergonzoso ante los alcaldes sobones de su partido”.
“No nos da lecciones en materia de andalucismo, en materia de humanidad, en materia de igualdad y en materia de moderación. Usted no nos da lecciones ninguna, señor Moreno”, ha insistido.
Una “vía andaluza” basada en el “cinismo”
Por último, la portavoz del Grupo Socialista ha criticado, igualmente, que Moreno Bonilla y el PP no desaprovecha “ninguna oportunidad para atacar” a María Jesús Montero y ha denunciado que “se están pasando de frenada”.
En este contexto ha criticado el “cinismo” del PP al hablar de “vía andaluza” mientras atacan con dureza a la vicepresidenta primera del Gobierno.
“¿Qué habla usted de que es un presidente moderado? Dígame usted en qué carril de la vía andaluza encajamos la intervención de ayer del señor Bendodo, su mano derecha, y del señor Juan Bravo en el Congreso de los Diputados”, ha destacado.
En esta línea, María Márquez se ha referido, asimismo, el “nerviosismo” que ha evidenciado Moreno Bonilla en los últimos días con los “anuncios” realizados. “Éstá como el rey Baltasar tirando caramelos”, lo que demuestra “claramente”, ha dicho, “que está en la carrera electoral”. Unos anuncios que responden, a juicio de la portavoz socialista, a que Moreno Bonilla “no tiene gestión que vender”. “Por eso sólo tiene anuncios que hacer en la carrera electoral en la que usted nos ha metido ya a los andaluces y a las andaluzas”, ha concluido.